Noticias

Reencuentros, ilusiones y nuevas aventuras en el inicio de curso en Cartagena

09/09/2019 | Visto: 500 veces

Visita al colegio Atalaya en el primer día de clase

Septiembre es el mes de la vuelta al cole. Un mes poco deseado para los más pequeños por el fin de las vacaciones y la vuelta a los deberes y a las actividades extraescolares. Durante este nuevo curso escolar, numerosos niños y niñas comienzan Infantil o Primaria, pasan de curso o finalizan su andadura, pasando a los centros de Secundaria.

En torno a 123 mil escolares de la Región de Murcia han tenido su primer día de clase este 9 de septiembre, es decir, un 80% de los alumnos de Infantil y Primaria. En Cartagena, más de 23 mil alumnos han vuelto al cole en todo el término municipal.

En total, 22.000 cartageneros, de 3 a 12 años, han iniciado las clases en los colegios de Educación Infantil y Primaria; 141 escolares, de 3 a 21 años, en los colegios de Educación Especial y 879, de 0 a 3 años, en las escuelas infantiles.

Con motivo del arranque del periodo lectivo, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto a la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Irene Ruiz, han visitado el colegio Atalaya, situado junto al Palacio de los Deportes de Cartagena.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado la profesionalidad de todos los docentes porformar y educar no solo a los alumnos en valores sino ayudar a que se encuentren como en casa”. Un ejemplo es la labor que esta llevando a cabo el centro Atalaya año tras año.

Este año, los profesores se han disfrazado de personajes relacionados con la magia y la fantasía. Alicia en el País de las Maravillas, magos, hechiceros, brujas, hadas, gnomos o duendes han dado la bienvenida a los más pequeños saludándolos y acompañándolos al interior del centro donde se ha realizado una pequeña representación teatral. El sombrero seleccionador de Harry Potter ha dado a conocer a los profesores que alumnos van a tener a lo largo del curso escolar.

La directora del CEIP Atalaya, donde estudian 470 alumnos, Rocío Quesada, ha explicado que la elección de esta temática ha sido a través de “una votación en la página web del centro escolar”. Una iniciativa que lo realizan cada año como el pasado en el que recibieron a los escolares disfrazados de científicos relevantes.

En relación con los centros afectados por el amianto, el presidente de la Comunidad ha destacado que “el centro José María Lapuerta ha sido evaluado y que próximamente lo será el Virgen del Carmen por los técnicos de Educación para la retirada de las cubiertas de fribrocemento”.

Fernando López Mirás, también, ha afirmado que mientras haya un aula prefabricadatrabajarán para que no exista ninguna en la Región de Murcia”. Cada año se va reduciendo el número de estas aulas, pasando de 53 el curso pasado a 40 en este nuevo curso escolar.

Tras finalizar la vista al colegio Atalaya, la concejala de Educación, Irene Ruiz, ha visitado el colegio de Educación Especial Primitiva López, en la que 141 niños niñas han empezado hoy las clases, donde los alumnos del centro han dado la bienvenida a los alumnos vestidos de pescados y se han sacado fotos en un photocall.

Irene Ruiz ha explicado que durante el verano la Concejalía de Educación ha trabajado para que todo este a punto para el inicio del curso escolar, en la que destacan “las labores de limpiezas a fondo de aulas, de patios, tejados y canalones o revisiones eléctricas”. Además, se han cubierto todas las bajas de conserjes de grupo escolar, para que hoy cada colegio disponga de su propio empleado municipal, así como en algunos colegios más grandes dispongan de dos empleados municipales.

En Secundaria y Bachillerato, los alumnos comenzarán el curso escolar entre el 12 y el 18 de septiembre.