Noticias

El Ayuntamiento anima a todos los consistorios y empresas de la Región a colaborar con la UPCT

29/01/2020 | Visto: 1.070 veces

desayuno upct
Con motivo del Campus de Cátedra 2020 y de los Premios del Consejo Social de la UPCT relacionados con empleabilidad y mejor cátedra 2019, se ha mantenido una charla coloquio este miércoles 29 de enero, sobre la relación de la Red de Cátedras de la UPCT con el Ayuntamiento de Cartagena en la sala de la capilla neogótica del Rectorado.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha animado a todos los ayuntamientos y empresas de la Región a colaborar con la Universidad Politécnica de Cartagena, mediante la firma de convenios o la suscripción de cátedras, que contribuyan a la transferencia de conocimientos y al desarrollo de nuevas tecnologías, así como su aplicación para mejorar la vida de los ciudadanos.

Además, Castejón ha señalado que el Ayuntamiento de Cartagena está colaborando con la Politécnica en diversas cátedras y propuestas como el Plan de Fachadas, que se encuentra aún en proceso de adecuación, y una lluvia de ideas para la rehabilitación de edificios.

En referencia al Astillero de Navantia, cuyo director se ha sumado al encuentro celebrado hoy en la UPCT, la alcaldesa ha destacado que es pionero y que “va a ser ejemplo de cómo llevar a cabo un nuevo plan industrial para profesionalizar aquellos oficios que hacen falta, analizando la realidad del astillero y demostrando cómo desde Cartagena se puede aportar desarrollo industrial a la región y al levante español”.

En cuanto a la empresa Marnys, Ana Belén Castejón explicaba que se encuentra en un gran polígono “premium” que aún está por desarrollar y donde están trabajando todas las administraciones, con el objetivo de situar allí la zona de actuación logística y de dotarlo de todos los medios que necesita. Asimismo, la alcaldesa ha destacado su apuesta por la innovación y por el desarrollo tecnológico.

Por su parte, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, explicaba que celebran la cuarta reunión de este tipo en Cartagena, para darle visibilidad como ciudad comprometida con la innovación y con la colaboración entre universidad y empresa. El objetivo es conectar las necesidades de la universidad con las que tiene la empresa, se trata de poner a disposición de las empresas los perfiles mejor adaptados a sus demandas.

Además ha destacado que, ya son 47 las empresas e instituciones que han confiado en la Red de Cátedras de la UPCT. “La red de cátedras es algo más que empresas, también hay instituciones, la más importante el Ayuntamiento de Cartagena, que lleva con nosotros varios años en el compromiso de apoyo a la investigación y a la innovación”, afirmaba el rector.

Según una encuesta interna de la Universidad Politécnica, el grado de empleabilidad de los estudiantes de ingeniería es de un 90%, siendo de un 85% de media general en todos los grados y de un 91% en el caso de los másteres, mientras que el grado de inserción laboral en España es del 70%.

Alejandro Díaz ha recordado que han ofertado nuevos títulos que se encuentran en proceso de aprobación por la Agencia de Calidad y por el Ministerio: un grado en Ingeniería Biomédica y otro en Ciencia e Ingeniera de Datos. Y dos másteres, uno en Industria 4.0 y otro en Tecnología Bim (gestión digitalizada de edificios).

En el encuentro han estado presentes la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la concejal delegada de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, el Rector de la UPCT, Alejandro Díaz, el director del Astillero de Navantia, Agustín Álvarez, el fundador de la empresa Marnys, José Martínez, el director de la Fundación Séneca, Antonio González, y el vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez.
 

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar