Noticias

Comienzan las obras de la nueva residencia universitaria en el antiguo edificio administrativo

28/07/2020 | Visto: 2.101 veces

Primera Piedra Residencia Universitaria UPCT
La primera piedra de la que será la nueva residencia universitaria de Cartagena, ubicada en el antiguo edificio administrativo de la calle Sor Francisca Armendáriz, se ha colocado en la mañana de este martes, 28 de julio, con un acto simbólico en el que han participado responsables universitarios, junto autoridades regionales y locales.

Entre las autoridades han acudido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la que tomará posesión esta tarde como nueva rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, el exrector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo y el representante de Micampus Residencias, Ignacio Baselga, entre otros.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y dejarán como resultado una residencia con capacidad para 270 alumnos, 70 más de los que actualmente acogen las residencias Alberto Colao y Calle Caballero, a las que sustituirá. Alberto Colao pasará a albergar oficinas de la Asamblea Regional. Está previsto que la nueva residencia de Sor Francisca Armendáriz pueda ponerse en marcha para el curso 2021-2022.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha explicado que "el Ayuntamiento ha trabajado desde el primer momento para agilizar la licencia y las cuestiones relacionados con el ámbito de la Concejalía de Urbanismo ya que se trata de un gran y singular proyecto". 

Además, el Ayuntamiento ha invertido 359.00 euros en las obras de demolición del centro de transformación Misericorcia, que se ha eliminado para adecuar la plaza de Sor Francisca Armendáriz. Asimismo, ha hecho una inversión en la zona en la que se emplaza la nueva residencia con obras de adecuación en calles y plazas para dar más valor a esta zona de Cartagena. Además, en breve se ejecutarán las reformas de la calle Saura y subida San Diego. "Las reformas  van a salir a licitación y pronto se anunciará el plazo de ejecución", ha anunciado Ana Belén Castejón.

Por su parte, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha asegurado que "es un honor que el primer acto como rectora sea la inauguración de la primera piedra de este edificio puesto que la historia de esta residencia viene de 2011 cuando se hizo un intercambio de edificios entre la Asamblea Regional, el Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT, aunque lamentablemente la crisis hizo que quedara paralizado el proyecto".

"Hemos cumplido con nuestra palabra con la Asamblea Regional de iniciar las obras de esta residencia. Cumplieron con otorgarnos una segunda prórroga y ahora nosotros respondemos. Gracias a ello esperamos que este nuevo servicio pueda ser una realidad en un año", ha señalado el anterior rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, impulsor de la gestión en colaboración con las administraciones.

NUEVA RESIDENCIA

La zona contará con unos 2.000 metros cuadrados de extensión, de los cuales 1.200 van a ser zonas peatonales mixtas y el resto será un área verde, un itinerario peatonal accesible y una fuente ornamental, incluyendo una zona de juegos infantiles. Se diferencia de otras residencias por presentar un servicio de consulta médica vía internet y estar dotada con 5G.

Mi Campus Residencias es la empresa que consiguió el pasado mes de enero la adjudicación de la explotación durante 40 años de la futura residencia de la UPCT a cambio de la reforma del edificio y su explotación.  

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar