Noticias

La Concejalía de Educación triplicará la limpieza en las Escuelas Infantiles Municipales

28/08/2020 | Visto: 3.455 veces

Visita de Irene Ruiz a las Escuelas Municipales Infantiles para ver las medidas contra el COVID19
La Concejalía de Educación ha realizado un plan de contingencia contra el COVID para que las Escuelas Infantiles Municipales puedan comenzar el curso escolar de la forma más segura posible. Entre las principales medidas que se van a implementar destaca que se ha triplicado el servicio de limpieza y desinfección en cada uno de los centros, haciendo especial hincapié en los aseos y zonas comunes.

La edil de Educación, Irene Ruiz, ha explicado esta mañana, viernes 28 de agosto, que “los espacios comunes y los aseos se desinfectarán un mínimo de tres veces al día. Las aulas estarán permanentemente ventiladas, los juguetes no se podrán compartir entre grupos y procuraremos que sean de materiales no porosos para que sean más fáciles de desinfectar. Además, tanto a la entrada como antes de cualquier cambio de actividad, los niños y niñas se lavarán las manos y se desinfectarán los cambiadores tras cada uso”.

Desde la FAMPA entienden la comunidad educativa como tres grandes pilares; padres, alumnos y administración pública incluyendo a los docentes. Por ello, su secretaria Marina García, ha agradecido a la Concejalía de Educación "la labor realizada en la elaboración del plan de contingencia en el que se ha trabajado desde principio de verano. "Que ya esté hecho, y no se haya llevado a cabo deprisa y corriendo, nos transmite tranquilidad".

Cada uno de los centros se dividirá en lo que se ha llamado grupos de convivencia estable, para que niños y docentes se relacionen exclusivamente con los miembros de su grupo. Cada uno de estos grupos entrarán y saldrán del centro de forma escalonada. Los niños sólo podrán llegar a las escuelas acompañados de un progenitor, que no podrá acceder ni a las aulas ni al centro.

El uso del patio también se ha separado por grupos de convivencia estable y sólo los alumnos de 1 grupo podrán hacer uso del patio a la vez. Del mismo modo, tanto el servicio de comedor como la siesta se harán dentro de cada aula.

Además, el Ayuntamiento realizará pruebas PCR a todo su personal directo y exigirá lo mismo para los trabajadores de las empresas concesionarias tanto de limpieza como de cocina, tomará la temperatura tanto a alumnos como docentes antes de entrar al centro cada mañana y cada una de las escuelas contará con un equipo COVID, que garantizará el cumplimento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Se ha dotado a todo el personal de equipamiento necesario como mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, alfombrillas desinfectantes para las suelas de los zapatos y papeleras con pedal y tapa en cada aula y se ha señalizado el circuito de entrada y salida en cada centro.


RATIO

En cuanto a la ratio, está establecida por franjas de edad y en Cartagena son:
  • De 4 a 12 meses: 7 alumnos por aula. (El máximo permitido por Educación son 8).
  • De 1 a 2 años: 12 alumnos por aula. (El máximo permitido por Educación son 13).
  • De 2 a 3 años: 19 alumnos por aula. (El máximo permitido por Educación son 20).

PERSONAL

En cuanto al personal, para este curso se ha establecido en las Escuelas Infantiles Municipales 1 docente por cada 9 alumnos. Como medida de previsión ante las complicaciones que pudieran darse en el inicio del curso escolar, el pasado mes de julio la Junta de Gobierno aprobó las bases de una bolsa de trabajo con 30 docentes, que podría incluso ampliarse en caso de necesidad. Los criterios de selección para la bolsa ya se han enviado al BORM y, tanto pronto se publique, se iniciará proceso de presentación de solicitudes y el proceso de selección, por lo que está previsto que esté operativa a finales de septiembre.

Como paso previo al inicio del curso, la próxima semana se realizarán reuniones, muy reducidas, entre el personal docente y los padres y madres, en las que se les explicará el plan de contingencia general y el que se ha hecho para cada centro, que estará a disposición de toda la comunidad educativa y del que colgaremos un resumen en la web de Educación. Además, la semana que viene se deberá formalizar el pago de las matrículas”, ha indicado la concejala.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar