Noticias

Comienza la formación de los escolares en el Parque de Educación Vial

05/11/2021 | Visto: 1.611 veces

Comienza la formación de los escolares en el Parque de Educación Vial
El curso escolar ha comenzado este viernes, 5 de noviembre, en el Parque de Educación Vial. Los concejales de Seguridad Ciudadana y de Educación, Juan Pedro Torralba e Irene Ruiz, respectivamente, han visitado la instalación en la inauguración de este año, que pone en marcha, por primera vez, el ‘Aula experimental de educación vial’. En la primera jornada de este nuevo curso escolar, han participado los alumnos y alumnas del CEIP Concepción.

Así, esta nueva iniciativa dará al alumnado la oportunidad de ponerse en la piel de diferentes roles tanto como peatón como conductor, y la posibilidad de proponer, finalmente, mejoras que contribuyan a diseñar una ciudad sostenible y adaptada a los vecinos y vecinas.

Los destinatarios son escolares de 5º de Educación Primaria que, tras una sesión previa en su propio centro con un técnico de los Programas Educativos de la Concejalía de Educación, visitan el parque junto a sus profesores en horario escolar. Allí, una agente de Policía Local les da una pequeña formación en torno a la educación vial.

Tras esta charla, se distribuyen los roles a los participantes, así como los vehículos que van a usar en el circuito. Tras un descanso para desayunar, dos monitoras coordinan distintos juegos de rol simulando situaciones reales en las que se representan situaciones reales que pueden encontrar en su día a día como usuarios de la vía pública: un embotellamiento, accidente de tráfico…

“Se trata de una formación complementaria a los conocimientos que adquieren los escolares en el colegio y que puede ser muy útil en su vida diaria: la educación vial es fundamental para que nuestros niños y niñas adquieran actitudes de conciencia ciudadana, y hábitos de responsabilidad en cuanto a la circulación como peatones, viajeros, usuarios de monopatín o patines y conductores de bicicletas o ciclomotores”, ha explicado la concejala de Educación.

A su vez, el edil de Seguridad Ciudadana ha incidido en que con este programa “desde la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena ponemos a disposición de los centros educativos el Parque de Educación Vial como recurso didáctico para complementar la formación vial de los menores, al tiempo que concienciamos a los distintos colectivos de la importancia que tiene la Educación Vial en nuestras vidas”.

Los escolares podrán disfrutar de las instalaciones recién restauradas, tras los trabajos de repintado que se han llevado a cabo esta misma semana.

En concreto, se ha renovado la pintura de las señales horizontales del parque, que incluyen flechas de dirección, pasos de peatones o líneas continuas y discontinuas, y se ha incluido una nueva zona con los distintos tipos de aparcamiento, con el objetivo de que los menores aprendan a identificar el uso de cada color en las áreas de aparcamiento: zona azul, zona verde, residentes, blanca, minusválidos y carga y descarga.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar