Noticias

Comienzan a votar los Presupuestos Participativos en el IES Mediterráneo

10/05/2022 | Visto: 1.565 veces

Presupuestos Participativos IES Mediterráneo
Los presupuestos participativos se siguen votando en 45 colegios e institutos de Cartagena. Hoy le ha tocado el turno al IES Mediterráneo, cuyos 1.400 alumnos tienen que elegir entre varias propuestas para mejorar el centro, como la instalación de ventiladores, un parque de calistenia, bancos para el patio, pantallas tecnológicas o altavoces.

Este centro de secundaria y bachillerato participa por tercer año en este proyecto de mejora de las instalaciones de los centros educativos, que suponen, en palabras de la alcaldesa, “un ensayo de la democracia”.

Noelia Arroyo, acompañada de la concejal de Educación, Irene Ruiz, así como la coordinadora de los Presupuestos Participativos, Rosa Muñoz, así como el equipo directivo del centro. “Estos presupuestos participativos son una práctica para que los alumnos se entrenen en participación y responsabilidad a la hora de tomar decisiones pensando en el bien común, al tiempo que toman conciencia de que las cosas de todos nos incumben a todos y tienen que ser resueltas entre todos”, ha dicho Arroyo.

Hasta el día 20 de mayo, los 45 centros que participan en esta edición de los Presupuestos Participativos pueden votar las propuestas elaboradas durante el curso, en las cuatro fases previas al proceso de votación actual.

“La participación es la esencia de la democracia y sus reglas son el respeto a los demás, el diálogo para llegar a acuerdos, la búsqueda del bien común y la responsabilidad en la gestión del dinero público”, les ha remarcado la alcaldesa, que recuerda que esta experiencia de participación forma parte de un proyecto mucho más ambicioso que desarrollan los centros para explicar a los alumnos los elementos del sistema democrático y el papel de las administraciones.

La directora del centro, Josefa García, ha agradecido al Ayuntamiento el desarrollo de este proyecto que supone "celebrar la fiesta de la democracia y dotar de más y mejores recursos a centros como el Mediterráneo, uno de los más grandes del municipio".

MARE NOSTRUM, CIUDAD JARDÍN Y ANIBAL HAN VOTADO

Además, los concejales de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora; de Turismo y Litoral, Cristina Pérez; y de Vía Pública y Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, han visitado los colegios Mare Nostrum, Ciudad Jardín y Aníbal, respectivamente.

Los Presupuestos Participativos son un éxito por sus resultados y por el interés que despierta en la comunidad educativa, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años.

Empezaron hace 3 cursos con una participación de 11 centros, creció a 31 el curso pasado y en el curso actual son ya 45 los colegios e institutos participantes, entre los que están 9 institutos, 35 colegios de educación infantil y primaria y uno de educación especial.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar