Noticias

Cerca de 15.000 alumnos de ESO y bachillerato comienzan en Cartagena un curso sin restricciones

13/09/2022 | Visto: 1.944 veces

Inicio del curso escolar en el IES Las Salinas del Mar Menor
Cerca de 15.000 alumnos de educación secundaria y bachillerato, concretamente 14.971, inician las clases este martes 13 de septiembre en los centros educativos de Cartagena. La alcaldesa Noelia Arroyo y la concejala de Educación, Irene Ruiz, han inaugurado oficialmente el curso en el IES Las Salinas del Mar Menor, en La Manga, acompañadas por su director, Sergio García y otros responsables del instituto.

La alcaldesa ha explicado que tras varios años en pandemia, los jóvenes encontrarán un curso "sin mascarillas y sin la necesidad de los esfuerzos extraordinarios que tuvieron que realizar en todos los centros para proteger a alumnos y profesores”.

En esta línea, Arroyo ha mostrado su agradecimiento a todo el personal docente del municipio, recordando “su capacidad de organización y compromiso por la educación en momentos que no fueron sencillos”. De la misma manera, la primera edil ha dicho que es necesario “reconocer también el comportamiento y la madurez que demostraron alumnos de todas las edades para adaptase y seguir formándose en esas circunstancias extraordinarias”.

Este inicio de curso sin restricciones ha sido acogido con mucha ilusión parte de los alumnos: “El no tener que llevar la mascarilla y no tener que hace que la normalidad se empiece a respirar. Estamos alcanzando una cierta normalidad”, ha dicho Sergio García, director del IES Las Salinas del Mar Menor.

Respecto a los trabajos de mejora en los centros educativos, la alcaldesa ha dicho que durante “el curso pasado se han producido algunas mejoras, como la rehabilitación del Edificio del Lazareto del CIFP Hespérides o la reforma de la pista polideportiva de IES Las Salinas del Mar Menor, entre otras”.

La regidora ha explicado que los 452 alumnos del IES Las Salinas del Mar Menor ya cuentan con un pabellón deportivo cubierto renovado, ya que se ha reformado el pavimento de la pista, que era de hormigón. Actualmente, la superficie es de PVC y está separada de la base cemento por una lámina antihumedad.

Asimismo, la alcaldesa y la concejala han dado la bienvenida de primera mano a los alumnos, ya que han visitado una de las clases de segundo de ESO de este centro. La regidora les ha invitado a que aprovechen estos años de formación, impulsando su vínculo con los profesores y compañeros, ya que, como ha dicho, “aquí es donde nacen las amistades que duran para toda la vida”.

PROYECTOS DE MEJORA EN LOS INSTITUTOS DE CARTAGENA

Además de los trabajos ya realizados en los centros de educación secundaria de Cartagena, estas infraestructuras también contarán con nuevas mejoras, como “la ampliación del CIFP Hespérides, que está en redacción, así como el IES Los Molinos, que cuenta con un proyecto”, ha dicho Arroyo. Igualmente, ha recordado que “estamos a la espera de obras tan importantes como la ampliación de El Bohío, la reforma del Isaac Peral o la ampliación del Conservatorio”.

La primera edil ha dicho que desde el gobierno municipal “seguimos pidiendo a la Consejería de Educación que procure dar más velocidad a los proyectos con presupuesto y que genere fondos para los que todavía necesitan financiación”.

Desde el IES Las Salinas del Mar Menor, su director, Sergio García, ha explicado que están a la espera de que la consejería inicie las obras de un nuevo edificio para poder implantar la formación profesional en cocina y pastelería: “Es una reclamación de los vecinos de la zona, ya que es existe un sector turístico que necesita de estos servicios”. Estos trabajos se realizará con fondos europeo y actualmente, según explica su director, la consejería está trabajando para iniciarlos lo antes posible.

OBRAS EN EL IES ELCANO

La apertura del curso educativo en el IES Elcano de Cartagena ha tenido que realizarse de manera online por cuestiones técnicas, ya que se han demorado unos días los trabajos de retirada de fibrocemento y amianto en las instalaciones. “El proyecto de retirada de estos materiales en todos los centros educativos del municipio es fundamental”, ha recordado la alcaldesa.

Arroyo ha pedido la máxima celeridad a la Comunidad Autónoma para que estos trabajos terminen lo antes posible y los alumnos puedan retomar las clases de forma presencial en unos días.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar