Noticias

La participación en los Premios Mandarache Hache crece un 40% en tres años

27/06/2024 | Visto: 1.270 veces

La participación en los Premios Mandarache Hache crece un 40% en tres años

La participación en los Premios Mandarache Hache crece un 40% en tres años, con 2.000 inscripciones más.  A las puertas de su vigésimo aniversario, Mandarache se encuentra en un excepcional estado de vigor. La edición 2023-2024 de los premios se ha cerrado con 6.867 personas jóvenes inscritas. Estas cifras suponen un aumento de inscripciones del 40 % con respecto a 2022, que finalizó con la participación de cerca de 5.000 jóvenes del municipio. Además, el Proyecto Europeo URBACT IV posiciona al Mandarache como un modelo a exportar en Europa para el fomento de la lectura, la participación juvenil y la promoción de la cultura

 

La inscripción de jóvenes estudiantes en los 25 centros de educación secundaria adscritos al programa municipal ha sido intensa en los últimos años, inscribiendo un total de 845 comités de lectura en 2022, frente a los 1.203 comités de lectura inscritos en 2024, es decir, una participación de 6.867 jóvenes entre 12 y 30 años. En cuanto a personas mayores de 30 años, que —aunque no pueden votar— leen los libros finalistas a través de una red de clubes de lectura procedentes de las Bibliotecas Municipales, la Universidad Popular, la Fundación Mediterráneo y asociaciones de mujeres y de vecinos… el número de inscripciones se acerca a las 400 personas. Dicho de otro modo, si Mandarache celebrase la gala de entrega de premios en el Palacio de Deportes de Cartagena, quedarían cerca de 2.000 personas fuera por problemas de aforo; o serían necesarios cinco Auditorios El Batel para que asistieran todos los participantes.

 

Por otra parte, la Concejalía de Juventud, en colaboración con la Unidad de Proyectos Europeos del Ayuntamiento, participa en el Proyecto URBACT IV: Next Gen Youth Work. Esta iniciativa tiene como objetivo permitir que las ciudades trabajen juntas y desarrollen soluciones integradas a desafíos urbanos comunes mediante redes. En este contexto, técnicos de Juventud de diez países europeos han visitado la ciudad portuaria para conocer la Concejalía y el funcionamiento de diversos programas desarrollados por el equipo de juventud. Mandarache ha despertado un gran interés entre los miembros del grupo, quienes han propuesto a la Concejalía presentar los premios para una candidatura europea con el fin de obtener el sello URBACT para el proyecto y exponerlo ante decenas de países europeos en el City Festival de Wrocław, Polonia, en abril de 2025, posicionando al Mandarache como un modelo ejemplar exportable a nivel europeo.

 

En septiembre de este año comienza la edición 2024-2025 de los Premios Mandarache y Hache, marcando el 20 aniversario de este programa municipal. Durante estos 20 años, alrededor de 85.000 lectores y lectoras han participado directamente en el proyecto.

 

A través del Proyecto Mandarache, el Ayuntamiento de Cartagena apuesta firmemente por la promoción de la cultura del libro como un medio para promover una sociedad atenta y comprometida, con una población capaz de manejar de manera crítica y creativa las habilidades que permiten una convivencia armoniosa y el progreso de las comunidades, desde el convencimiento de que mejorar las habilidades y hábitos de lectura contribuye a una mejora de la vida democrática.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar