Programas Educativos

TROVOS EN LA ESCUELA

OBJETIVO GENERAL
Está campaña que pone en marcha la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, tiene como objetivo principal el acercamiento del trovo a nuestros jóvenes, para que puedan conocerlo, comprenderlo, conservarlo, defenderlo y practicarlo.

Trovar significa dar forma a la poesía popular improvisada. Sus cimientos se apoyan en escoger una idea determinada y desarrollarla en rima a partir de las normas que rigen la poesía española. Su principal ingrediente es la espontaneidad, pues es la capacidad de repentizar lo más característico y llamativo de los trovos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
La actividad consta de una parte teórica con explicación sobre “El Trovo”, características, historia, actualidad, influencia social, etc. y una explicación técnica de las estrofas que se utilizan en el trovo, su construcción (rima, medida, contenido, etc.).
Demostración practica de una “Controversia Trovera” entre dos troveros, mezclando las modalidades de “Cantado” y “Recitado”, con temas elegidos por los escolares así como diversas intervenciones de improvisación en las demás modalidades del trovo, explicando el desarrollo de las mismas.
Participación de los escolares, con realización de estrofas troveras por parte de ellos, debate sobre el trovo, etc.

DESTINATARIOS Y NÚMERO DE PARTICIPANTES
Alumnos de 5º y 6º E. Primaria y 1º -2º de E.S.O.

APORTACIÓN DE LA CONCEJALÍA
Personal encargado de la actividad, experto en la materia.

DURACIÓN DE LA SALIDA ACTIVIDAD
Una hora de clase.