El Palacio Consistorial de Cartagena ha sido escenario este miércoles 12 de junio, de la entrega de premios del XIX Concurso de consumo responsable ‘Consumópolis’, que este año ha tenido como ganador al equipo ‘Tecno_Reteca’ del IES Mediterráneo, formado por alumnos de 3º y 4º de la ESO, gracias al video musical titulado ‘Rap de la Energía’.
Al acto han asistido la concejala del área de Consumo, Belén Romero, el director general de Consumo, Alberto Sánchez, acompañado de Rosa Sancho también de Consumo y secretaria del jurado, y los integrantes del equipo ganador junto a su profesor, Pedro José Hernández.
Belén Romero ha animado a los ganadores a seguir destacando en los respectivos campos que elijan en su futuro y les ha recordado su contribución “a que Cartagena sea más rica en talento, y desde el ayuntamiento nos sentimos orgullosos de vosotros y de vuestro compromiso con el consumo responsable”. Ahora les tocará defender su proyecto a nivel nacional.
El concurso, en el que este año han participado más de 700 escolares de la Región de Murcia tiene como objetivo crear hábitos de consumo responsable y solidario con el medio ambiente, al tiempo que los alumnos aprenden y se divierten.
“Se pretende sensibilizar a nuestros menores de la importancia de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y de la economía circular, sin renunciar al bienestar y calidad de vida, tanto nosotros como los que nos rodean”, destacó el director general de Consumo, Alberto Sánchez.
El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Consumo, participa junto con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en la organización de esta iniciativa.
En la primera fase del certamen, la autonómica, han participado 142 equipos de cinco alumnos y un profesor cada uno, alcanzado el total de 710 escolares de 5º y 6º de Primaria, y de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, así como 142 profesionales de la enseñanza de los municipios de Abarán, Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Molina de Segura y Murcia.
Dividido en dos partes, el concurso realiza en la primera un recorrido en la ciudad de ‘Consumópolis’, donde los alumnos se enfrentan a situaciones de consumo que pueden darse en la vida real y tienen que realizar diversas pruebas.
La segunda parte, a la que acceden una vez superada la primera, consistió en la realización de un trabajo en equipo, donde los participantes debían diseñar, elaborar y presentar un trabajo sobre consumo responsable, consistente en un video musical, con la elaboración de la canción y la coreografía relacionadas con el lema del concurso de este año: ‘Súmate a la energía responsable’.
El concurso consta de dos fases: la autonómica, que es la que ha ganado el IES Mediterráneo, y la nacional, donde compiten los ganadores de todas las comunidades autónomas y las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.