Desde hace más de diez años la Sede Permanente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cartagena, viene a acogiendo de media a más de trescientos estudiantes universitarios de toda España para reforzar su formación en lengua inglesa. Para ello resulta determinante el hecho de que esta Universidad sea una de las dos universidades públicas españolas directamente tutelada por el Gobierno de España.
Dicha actuación es fruto de una actuación que el Ministerio de Universidades tiene encomendada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que esta distribuye entre sus diez sedes en España. La ciudad de Cartagena compite con otras ciudades de primer nivel como Barcelona, Sevilla, Valencia, Santander o La Coruña, posicionándose como referente de primer nivel en la formación universitaria internacional.
La presencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cartagena, aunque su ámbito de actuación es toda la Región de Murcia, es fruto de la decidida voluntad de la Cámara de Comercio de Cartagena, hace ya doce años siendo presidente de la referida Corporación Miguel Agustín Martínez Bernal y del apoyo incondicional del Ayuntamiento de Cartagena a todas las actuaciones promovidas por UIMP CARTAGENA que se ha visto reforzado con la nueva Corporación municipal. Igualmente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia subvenciona sus actividades y está prevista en próximas fechas su incorporación al Consorcio Administrativo que rige sus destinos.
Para el presente año el número de plazas concedidas a nuestra localidad es de 270, permaneciendo los alumnos durante una semana en Cartagena y compaginando su actividad académica con visitas por los puntos emblemáticos de la Ciudad lo que hace que tengan un conocimiento directo y personal de la misma, tanto ellos como los familiares que en múltiples ocasiones se desplazan para facilitarles su participación en la actividad formativa.
Ello se incardina y potencia el turismo idiomático y cultural de Cartagena a la vez que constituye una importante fuente de ingresos para la Ciudad con un turismo de primer nivel pues no podemos obviar el hecho de que los alumnos participantes tienen que ser becarios del Ministerio en sus estudios y tener unos expedientes académicos de primer nivel.