El Instituto de Educación Secundaria (IES) Isaac Peral de Cartagena se va a transformar en un edificio energéticamente sostenible gracias a una inversión de 1,5 millones de euros, que contempla la mejora del aislamiento térmico e instalación de placas solares. El proyecto de rehabilitación energética afecta a los dos edificios del centro educativo y abarca una superficie de 6.000 metros cuadrados.
La actuación está incluida en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIRED) y cuenta con una aportación de 1,1 millones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, mientras que el resto, lo aporta la Comunidad Autónoma, anunciaron este martes 10 de septiembre la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el consejero de Educación, Victor Marín, durante la visita al IES con motivo del inicio del curso de Secundaria y Bachillerato, donde les ha acompañado el director del centro, Antonio Jaranay.
La alcaldesa subrayó que esta obra mejorará, por un lado, el rendimiento térmico del edificio, con un ahorro del 30% del consumo actual, y, por otro, el confort de alumnos, ya que se prevé una reducción de hasta ocho grados la temperatura en el interior. Desde la licitación de las obras, cuyo proyecto básico de ejecución ya se está tramitando, habrá un plazo de seis meses para su ejecución e incluye, además, el saneamiento de la fachada del edificio.
Arroyo indicó que uno de los objetivos de este curso es trabajar en el bienestar emocional y social de los jóvenes. “El absentismo es un síntoma de que las cosas no van bien”, recordando que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña ‘No lo dejes’, al tiempo que señaló otras acciones enfocadas al mismo objetivo, como la Unidad de Infancia y Adolescencia para mejorar el bienestar social de los menores de 18 años o la Red de Intervención Sociocomunitaria.
La Red de Intervención Sociocomunitaria trabajan 400 entidades en una veintena de barrios y diputaciones del municipio y ha realizado 240 intervenciones de carácter social. La red se creó con motivo de la pandemia, pero tras la fase más dura de la misma, la alcaldesa decidió mantenerla activa “porque nos permite seguir alerta ante los problemas sociales y de salud que nos preocupan, como el suicidio juvenil”.
Hoy, coincidiendo con el Día Mundial de Prevención del Suicidio, la regidora puso en valor la función de la Red en materia de Salud Mental, así como las inversiones que se están llevando a cabo en Cartagena con nuevas infraestructuras y servicios. El pasado julio concluyeron las obras de remodelación integral del Centro de Salud Mental, en el que se han invertido más de 2 millones de euros, y están en proceso el proyecto para la construcción del segundo centro de salud mental de Cartagena, que se ubicará en El Parchís. Además, Cartagena cuenta con una Unidad de Rehabilitación extrahospitalaria.
El trabajo que el Ayuntamiento está realizando con los jóvenes se verá reforzado este curso desde los IES con nuevos profesionales dedicados al bienestar emocional de los alumnos. El consejero ha anunciado la contratación de 70 profesionales para estas tareas en toda la Región. “Es especialmente importante el refuerzo de personal en los institutos, porque la mejor forma de prevenir es asegurar el bienestar emocional y social de los jóvenes", agregó.
Inicio curso ESO y Bachillerato
Durante la visita al IES Isaac Peral, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el Consejero de Educación, Víctor Marín, simbolizaron la bienvenida a los 14.900 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato que han iniciado hoy el curso en los 14 IES cartageneros. Esta cifra se suma a los 20.800 estudiantes de infantil y primaria que comenzaron sus clases el día anterior, marcando así el inicio oficial del curso escolar en el municipio.