El absentismo escolar es uno de los problemas más complejos de carácter educativo y requiere del trabajo coordinado de muchos agentes para evitar las consecuencias más negativas para el alumno. Por ello, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha reactivado la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar, donde ha anunciado la creación de la figura del ‘policía tutor’, que reforzará la lucha contra el absentismo y abandono escolar en Cartagena.
Los policías asignados a esta tarea trabajarán en coordinación con la Unidad de Protección a la Familia de la Policía Local y con las Concejalía de Educación y también con los Servicios Sociales municipales, pues como ha explicado la alcaldesa “poner el foco en el absentismo supone trabajar de manera trasversal e implicando a muchos servicios municipales”.
Asimismo, se ha acordado abordar de manera más concreta el denominado ‘absentismo pasivo’, porque, según la alcaldesa “podemos lograr que vuelvan al colegio, pero necesitamos engancharlos, porque si no muestran interés por aprender se están cerrando muchas puertas para su futuro”.
En Cartagena, además, del programa local contra el absentismo escolar, que al inicio de curso se complementa con una campaña de concienciación –‘No lo dejes’, este curso- y un Bando de la alcaldesa recordando el deber de asistir a clase; la Consejería de Educación ha puesto en marcha, como proyecto piloto, el programa ICUE en los barrios de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano, y en el IES Santa Lucía, que es el de referencia de los colegios de la zona.
Este programa, que se ha iniciado en este curso, ha supuesto la reducción de ratios en las aulas, con la consiguiente contratación de más profesorado, y una nueva metodología de aprendizaje. Además, los profesores están acciones para que los profesores profundicen en el conocimiento y estudio del entorno educativo en el que se desenvuelven sus alumnos.
Por otra parte, Arroyo ha subrayado la participación del Fiscal jefe de Cartagena en la Comisión, anunciando que los casos de absentismo que se deriven a la fiscalía desde la Comisión Regional tendrán naturaleza penal y no civil como hasta ahora. Eso supone que los progenitores o tutores de los menores serán investigados.
La regidora ha explicado que el pasado curso se intervino en 459 casos, de los que 145 eran nuevos y de los 117 que se cerraron, un 60% retomaron la asistencia a clase. Sobre los nuevos casos, ha destacado que es un número mayor al del curso anterior (96), que, según los especialistas, es “porque los mecanismos y los protocolos han mejorado y nos permiten actuar con más precisión”.
UN NUEVO PLAN
La alcaldesa ya anunció con motivo de la apertura del curso escolar que el Gobierno local “seguirá con el foco sobre el absentismo”, fortaleciendo los mecanismo de detección e intervención y aumentando el presupuesto, que alcanza el medio millón de euros “si se valoran todos los recursos municipales que destinamos a este fin: educación, servicios sociales, policía local, etc.”
En este sentido, ha mencionado, entre otros, el programa de refuerzo escolar, la Red Sociosanitaria, la Intervención social familiar en casos de alto riesgo, la Escuela de Familias, el programa de Acercamiento al Deporte o los programas Libres de Rumores y Lidera tus emociones.
Arroyo ha avanzado que se va a trabajar en un nuevo Plan Local que reunirá todo el trabajo programado y siguiendo el recientemente publicado III Plan regional para la prevención e intervención en Absentismo Escolar y reducción del Abandono Educativo Temprano en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el período 2024-2028.
Para la alcaldesa es necesario que la Comisión Municipal trabaje de manera más ágil y eficaz, por lo que ha propuesto la creación de una Comisión de Trabajo más ejecutiva, formada por representantes de las Concejalías de Educación, Servicios Sociales, Policía Local, Inspección Educativa y Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Esta Comisión de Trabajo también se encargaría de avanzar en la elaboración del nuevo plan.
PERFIL ABSENTISTA
En el municipio de Cartagena, el absentismo afecta más a chicos (51,4%) que a chicas (48,6%) y el mayor número de casos se produce a partir de los 12 años, coincidiendo con Secundaria y en zonas de especial vulnerabilidad social.
El 64% de los casos se concentran entre las zonas rurales del este del municipio (24%), en El Ensanche (21,1%) y Santa Lucía (18,7%). De los expedientes del pasado curso, los motivos que inducen la falta a clase son principalmente familiares (306 casos): familias desestructuradas, despreocupadas, sobreprotectoras, etc., seguido de los motivos personales (132 casos): enfermedad, desmotivación, inadaptación, etc.
El curso 2024/2025 se ha abierto con 314 casos del curso anterior, un 1,6% de la población en edad de escolarización obligatoria (unos 28.500 alumnos).