-El proyecto se mandará al correo: programasteatro@ayto-cartagena.es
DIRIGIDO A:
-Alumnos y profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional.
-Este curso 2024-2025, 12 grupos escolares son los que participaran en los talleres. Cada grupo tendrá un mínimo de integrantes de 10 alumnos/as.
-A la hora de la selección para la participación del programa se tendrá en cuenta:
Los centros escolares que no hayan participado con anterioridad.
El orden de entrada de las solicitudes.
Cada centro escolar podrá participar con un solo grupo.
CALENDARIO:
-El plazo de presentación del proyecto es hasta el 21 de octubre.
-El programa se compone: ---de seis sesiones (de hora y media cada una) repartidas entre el primer trimestre y segundo trimestre del curso escolar: Fechas a convenir entre profesor/a y monitor/a de teatro.
-Entre sesiones con los monitores, en el centro escolar, los escolares tendrán ensayos con los profesores/as.
--Un ensayo general en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. (Abril) --Y la representación final en la XXXV Muestra de Teatro Escolar (Mayo), en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.
DURACIÓN:
-Cada sesión con los monitores tendrá una duración de hora y media. Menos, no es recomendable.
UBICACIÓN:
-En el aula del centro educativo solicitante y salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy (en el ensayo general y representación final o XXXV Muestra).
APORTACIÓN DE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN:
-Asesoramiento del técnico responsable de la actividad.
-Monitores - actores profesionales.
-Textos teatrales en préstamo.
-Salón de actos para ensayos y representación final.
-Transporte para participantes y decorados.
COSTE DE LA ACTIVIDAD:
-Actividad gratuita para los escolares .
-Esta actividad incluye: -transporte para los actores participantes tanto en el ensayo general como en la Muestra(representación final).
-Transporte para los decorados en la representación final: en la XXXV Muestra.
IMPORTANTE:
La anulación del programa a lo largo del curso, sin motivo justificado, podrá dar lugar a no ser prioritario el centro educativo en la participación en otros programas educativos solicitados; así como valorar, la “NO” participación, de este programa, en cursos venideros.
OBLIGATORIO:
La participación en este programa implica incluir información de dicha actividad en cualquier medio de difusión que ustedes utilicen (redes sociales, prensa, etc) mencionando la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena y proporcionando a la Concejalía de Educación el enlace donde se ha hecho dicha mención de la actividad realizada al correo programas.educacion@ayto-cartagena.es
El no mencionar que la actividad ha sido organizada por la Concejalía de Educación se tendrá en cuenta para no ser centro prioritario para acceder a otros programas educativos solicitados.
INFORMACIÓN ADICIONAL
El taller tratará durante las primeras sesiones sobre contenidos prácticos de la puesta en escena de la obra de teatro a representar:
1º Sesión: Presentaciones: tanto por parte del monitor/a como del grupo de escolares. Elección de la obra de teatro: Puede ser que el/la profesor/a del grupo de escolares del colegio haya elegido una obra de teatro; el/la monitor/a del taller, dará el visto bueno sobre la posibilidad de representar dicha obra, o proponer otra con el fin de que se adapte más al perfil de los escolares. El/la monitor/a: dará las directrices de cómo se van a ser la sesiones; motivará a los/as alumnos/as sobre la gran satisfacción personal de llevar a término una obra de teatro; la importancia de no faltar a los ensayos y de aprenderse el texto programado en cada sesión. El/la monitor/a de teatro no deberá estar nunca solo con los/las alumnos/as, siempre estará con el/la profesor/a encargado de la actividad. De esta manera, siempre el profesor/a tomará buena nota de las indicaciones y dudas que puedan surgir. Se realizarán ejercicios de expresión corporal y oral, con el fin de que el/la monitor/a pueda conocer a sus alumnos/as- actores/actrices.
2º Sesión: Reparto de papeles: Lectura en grupo de la obra. cada uno de los/as alumnos/as con su correspondiente personaje; corrigiendo el/la monitor/a la dicción, entonación, etc. Memorización de una parte de la obra para la siguiente sesión con el/la monitor/a.
3º Sesión: Los/as alumnos/as del centro escolar con su profesor/a responsable de la actividad, trabajarán y prepararán la parte de la obra que se les indicó, anotando cualquier cuestión que quieran resolver con su monitor/a. (Este trabajo se realizará entre quincenas para aprovechar al máximo la sesión con el/la monitor/a especialista de teatro).
El/la monitor/a, más o menos a los quince días de la última sesión, volverá al centro escolar; dando las pautas (escenificación, entonación, movimientos corporales..) de ese fragmento de obra que mandó memorizar, así como resolviendo dudas que les pueda surgir al profesor/a y alumnos.
El/la monitor/a se adaptará al ritmo escolar procurando en todo momento motivar al alumnado con su ayuda técnica y de apoyo.
4º, 5º y 6º Sesión: Estas sesiones se desarrollarán de igual manera que la tercera. Procurando que la última sesión, todos/as los/as alumnos/as hayan memorizado el texto y el papel de su personaje.
Penúltima sesión: Ensayo general en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. La puesta en escena en el lugar donde se va a hacer la representación es importantísimo, puesto que los/as alumnos/as toman conciencia del espacio físico en el que van a estar (focos, micrófonos, cambios de escena...) .
Última sesión: Representación de la obra en la Muestra de teatro escolar en el mes de mayo bajo la mirada de los colegios solicitantes para ver dicha función.