Actividades Ocio y Tiempo Libre

La valoración del tiempo libre ha aumentado en los últimos tiempos, educar para el ocio es objetivo de numerosos programas que aprecian los aspectos lúdicos que toda persona debe tener en su vida.
Los programas de ocio y tiempo libre municipales ofertados para aquellos períodos no lectivos, tienen como objetivos generales:

  • Ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre que fomenten el desarrollo personal, contribuyan al desarrollo de habilidades sociales y de relación y favorezcan la creatividad y la participación.
  • Ayudar a la conciliación familiar ofreciendo un servicio educativo de calidad a aquellas familias cuyas vacaciones no coinciden con las vacaciones escolares.
Se dividen por cuestiones de temporalidad en Escuelas de Navidad y Programas para el Verano.

ESCUELAS DE NAVIDAD
  • Acitvidades Lúdicas Navideñas: Durante los días no lectivos de la época navideña y con el fin de facilitar la concicliación familiar y ofrecer una alternativa educativa de calidad al tiempo libre de los escolares, se habilitan espacios en colegios donde se ofrecen actividades en horario de mañana que procuran el entretenimiento de los asistentes con actividades lúdicas variadas. Estas actividades están dirigidas a niñs y niñas entre 4 y 12 años de edad.
PROGRAMAS PARA VERANO (Próximamente)
  • Actividades Musicales: La enseñanza de la Música es la única disciplina que cubre simultáneamente el desarrollo de todas las dimenseiones del ser humano. "La educación musical despierta y desarrolla las facultades humanas", Edgar Willems. Durante el mes de julio en el Centro de Recursos "Carmen Conde" se desarrollan diversas actividades cuyo eje principal es la Música y están diseñadas para niños y niñas entres 3 y 16 años de edad.
  • Talleres del Mar: Actividad realizada en colaboración con el Real Club de Regatas de Cartagena llevándose a cabo en las instalaciones del mismo durante el mes de Julio y primera quincena de Agosto. La relación íntiema de Cartagena con e mar obliga a desarrollar actividades y programas que la pongan de manifiesto y que enseñen a nuestros ciudadanos más pequeño el amor por las avitivades náuticas y el respeto por el mar. Durante los Talleres del Mar los niños y niñas aprenderán el manejo de velas, las partes del barco, los aparejos, los vientos y los nudos; se darán nociones sobre rumbos y las principales maniobras virar, navegar de través, de ceñida, empopada, etc... Esta actividad podrá ser solicitada por niños y niñas entre 6 y 17 años.
  • Educación Vial en Verano: Actividades lúdicas realizadas en el Parque de Educación Vial de Cartagena, dirigidas a reforzar o iniciar en su caso a los participantes en la Educación Vial tanto cuando son peatones como cuando son ciclistas o cuando viajan como pasajeros en automóviles o transportes público. Actividad dirigida a niños y niñas entre 10 y 16 años.

Escuelas de Navidad