Actividades Ocio y Tiempo Libre

La valoración del tiempo libre ha aumentado en los últimos tiempos, educar para el ocio es objetivo de numerosos programas que aprecian los aspectos lúdicos que toda persona debe tener en su vida.
Los programas de ocio y tiempo libre municipales ofertados para aquellos períodos no lectivos, tienen como objetivos generales:

  • Ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre que fomenten el desarrollo personal, contribuyan al desarrollo de habilidades sociales y de relación y favorezcan la creatividad y la participación.
  • Ayudar a la conciliación familiar ofreciendo un servicio educativo de calidad a aquellas familias cuyas vacaciones no coinciden con las vacaciones escolares.
Se dividen por cuestiones de temporalidad en Escuelas de Navidad y Programas para el Verano.

ESCUELAS DE NAVIDAD

Actividades Lúdicas Navideñas: Durante los días no lectivos de la época navideña y con el fin de facilitar la conciliación familiar y ofrecer una alternativa educativa de calidad al tiempo libre de los escolares, se habilitan espacios en colegios donde se ofrecen actividades en horario de mañana que procuran el entretenimiento de los asistentes con actividades lúdicas variadas. Estas actividades están dirigidas a niños y niñas entre 4 y 12 años de edad.


PROGRAMAS PARA VERANO 
 

  • Verano con arte: Es una alternativa diferente para las vacaciones estivales. El arte en cualquiera de sus facetas propicia la alfabetización cultural, el disfrute por las expresiones artísticas, la apropiación de los bienes culturales y el aprendizaje colaborativo.

La Concejalía de Educación cree firmemente que difundir arte y cultura y ayudar a descubrirlo es hacer una aportación importante a la formación de los más jóvenes y por supuesto a la construcción de ciudadanía.
Música, Teatro, Danza, Pintura, Escultura…… serán algunas de las disciplinas que se podrán abordar durante el período estival, variando en cada edición.

  • Escuelas de Verano: La Escuela de Verano puede significar un espacio para la creatividad y la organización de los momentos de descanso de los escolares. Un sano planteamiento del tiempo libre en verano debe contemplar el binomio “diversión-aprendizaje” ya que en la vida ningún momento puede dejar de ser tiempo de aprender.
La escuela de verano será un espacio donde se promoverán hábitos de vida saludable, fomento y desarrollo de respuestas socializadas, espacio para la convivencia, respeto, no discriminación, solidaridad y el intercambio de experiencias…… todo ello a través de talleres creativos y diversas actividades lúdicas y motivadoras.
  • Talleres del Mar: Actividad realizada en colaboración con el Real Club de Regatas de Cartagena llevándose a cabo en las instalaciones del mismo. La relación íntima de Cartagena con el mar obliga a desarrollar actividades y programas que la pongan de manifiesto y que enseñen a nuestros ciudadanos más pequeños el amor por las actividades náuticas y el respeto por el mar. Durante los Talleres del Mar los niños y niñas aprenderán el manejo de velas, las partes del barco, los aparejos, los vientos y los nudos; se darán nociones sobre rumbos y las principales maniobras virar, navegar de través, de ceñida, empopada, etc... todo ello en un clima distendido y divertido.
  • Actividades de verano en Barrios: Las actividades de verano en los barrios de Los Mateos, Lo Campano y Virgen de la Caridad tienen como objetivo general facilitar un espacio de convivencia entre los niños y niñas durante el período estival promocionando actividades lúdicas, deportivas, culturales y sociales para el fomento del uso responsable del tiempo libre y el ocio.
    La consecución de este objetivo pasa por la realización de Talleres Manipulativos, Animación a la Lectura, Dinámicas Grupales, Talleres Deportivos, Actividades de Agua, etc....
UBICACIÓN CONCEJALÍA EDUCACIÓN  (ENTREGA DOCUMENTACIÓN)Ronda Ciudad de la Unión, 4 30203 Cartagena)
 

Escuelas de Navidad