Noticias

Los Presupuestos Participativos en centros educativos, galardonados con el Premio Gobierno Abierto de la CARM

14/03/2023 | Visto: 1.399 veces

Visita de Irene Ruíz a varios centros
La tercera edición de los Premios Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa ha galardonado a la iniciativa Presupuestos Participativos en centros educativos de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena con el primer premio en la categoría de Participación Ciudadana.

La edil de Educación, Irene Ruiz, ha valorado muy positivamente este premio “que viene a reconocer el trabajo que llevamos haciendo en Cartagena en los últimos años por tratar de hacer partícipes a niños y jóvenes en las mejoras de sus centros, inculcándoles valores democráticos que contribuirán a hacer de ellos ciudadanos responsables”.

La resolución de la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación de la Comunidad Autónoma se ha dado a conocer esta mañana, martes 14 de marzo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Cabe destacar que el alumnado de los 56 centros educativos que se han sumado este año en la IV edición de los Presupuestos Participativos ya está finalizando las reuniones de priorización de las propuestas que se han recogido en cada uno de los centros educativos.

El Grupo Motor, formado por parte del alumnado de cada centro, ha sido el encargado de dinamizar, divulgar y conseguir que el resto de compañeros investiguen las necesidades o qué sería bueno tener en su centro, siempre apoyado por los coordinadores, y que, a través de un debate en cada una de las clases, se lleguen a acuerdos de qué proponer para mejorar el centro educativo.

Una vez recogidas las propuestas en cada centro, están teniendo lugar las reuniones de priorización. Como paso previo, se ha constituido una Comisión mixta formada por parte del Grupo Motor y un par de profesores. El objetivo de la Comisión es descartar las propuestas que no reúnan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria o aquellas que excedan en exceso el presupuesto.

Mientras se está realizando este proceso, que comenzó en el mes de enero, el equipo de técnicos encargados del proyecto mantiene reuniones periódicas de coordinación con los profesores coordinadores de todos los centros implicados, al tiempo que se está visitando a los grupos motores de cada centro para que los alumnos cuenten la práctica que están realizando y ayudarles a resolver cuántas dudas puedan tener sobre el proyecto o el funcionamiento del Ayuntamiento, que es su administración más cercana.

En este sentido, la concejala ha explicado que “uno de los objetivos de este proyecto es el acercamiento de estos ciudadanos más jóvenes a su Ayuntamiento y a las personas que lo gobiernan”. Así, los concejales se acercarán en distintas ocasiones a los alumnos de los centros, ya sea para escuchar el desarrollo del proyecto, para contar cuál es su área de responsabilidad en el Ayuntamiento, para acompañarlos el día de las votaciones o para mostrarles el funcionamiento del Pleno.

Cabe destacar que “esta cuarta edición es la más numerosa en cuanto a participación, con 21.500 alumnos de 56 centros. De ellos, 13 son institutos, 42 colegios y un centro de educación especial. El presupuesto que hemos puesto en sus manos asciende a 202.000 euros, que se gastará cuando niños y jóvenes decidan en el mes de mayo, mediante votación, en qué invertirlo”, ha señalado Irene Ruiz.

También es de reseñar que este proyecto ha cruzado fronteras, siendo invitado a participar en foros internacionales, como en Portugal, o nacionales como en Granada o Málaga, donde ha sido considerado un ejemplo de buenas prácticas.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar