Noticias

Cartagena encabeza la oferta de Formación Profesional dentro de la Región de Murcia

15/03/2023 | Visto: 1.279 veces

Presentación Oferta FP 2023/2024
La Formación Profesional es un pilar fundamental en la empleabilidad y el bien social de la sociedad. Se ha presentado, en el CIFP Carlos III, la oferta formativa de FP de la Región de Murcia para el curso 2023/2024 con 39.000 plazas, nuevos ciclos formativos y cursos de especialización adecuados a la demanda empresarial con el fin de incrementar la empleabilidad del alumnado. Además, destaca el crecimiento de la FP en Cartagena, encabezando la oferta de la Región de Murcia.

Han presentado la nueva oferta Noelia Arroyo, junto al consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín y el director del CIFP Carlos III, Francisco Hernández. También ha estado presente Irene Ruíz, concejal del área de Educación.

En total se ofrecerán 167 títulos de Grado Básico, Medio, Superior y Cursos de Especialización, más siete certificados que se obtendrán a través de los correspondientes Programas Formativos Profesionales, distribuidos en 750 ciclos formativos, con una inversión prevista de 186 millones de euros, ha señalado Víctor Marín.

Durante el acto, Arroyo ha señalado que el crecimiento de las plazas de formación profesional que se ofertan en Cartagena responde a una demanda de las empresas y de los alumnos “que debemos seguir atendiendo”.

La alcaldesa ha destacado el crecimiento de la oferta en plazas, y también de enseñanza: la oferta de ciclos de FP ha crecido desde 2019 un 27%, pero ese aumento ha sido especialmente importante en los ciclos de grado superior. Actualmente hay 54, y uno de cada tres ciclos de grado superior de los que se impartan este año serán de nueva creación.

Marín ha puesto como ejemplo a Cartagena “que cuenta con un gran número de ciclos formativos relacionados con el sector naval y químico, punteros en la comarca”. Para el próximo curso se implantará el Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes en el CIFP Carlos III, y en el IES Mediterráneo, el Grado Medio de Atención a Personas en situación de dependencia.

Además, se realizarán obras de ampliación del CIFP de Hostelería y Turismo, se ampliará el IES Las Salinas de La Manga con los ciclos de Cocina y Restauración, se adecuará el antiguo colegio Antonio Arévalo para albergar más enseñanzas de FP y se está tramitando el proyecto de sustitución del Centro Integrado de FP Hespérides.

Debemos seguir creciendo en oferta, especialmente en formación dual para que nuestras empresas tengan los mejores trabajadores en los procesos de transformación tecnológica que están afrontando en este momento”, ha señalado Arroyo.

La FP Dual ha aumentado en Cartagena casi en un tercio el número de plazas, en los últimos cuatro años, hasta las 6.500. Este hecho “es especialmente importante para que Cartagena pueda estar en cabeza en la formación profesional dentro de la Región, ya que, una formación profesional bien diseñada es una puerta directa al empleo”, ha dicho la alcaldesa, que sitúa los niveles de empleabilidad en torno al 60% en FP y en el 100% en la FP Dual, “entre los mayores de España”.

Además, la regidora se se ha referido concretamente a la empresa Repsol, que participa en programas duales y está aprovechando la oportunidad de formar a sus alumnos en plena transformación hacia el uso de biocombustibles. “Están formando al personal del futuro mientras construyen la empresa del futuro”, ha señalado Arroyo.

La alcaldesa se ha referido a la oportunidad de futuro que supone el hidrógeno verde, y reclama ser un centro de referencia en la formación para trabajadores en hidrógeno verde formados en los centros de FP de Cartagena mientras avanza esta tecnología.

También ha asegurado que Cartagena puede y debe ser un centro de referencia en la formación de la otra industria con mayor proyección en la ciudad, la industria de la Defensa.

También ha hecho mención al ranking de ciudades que más invierten en educación en España, del que Cartagena ocupa la sexta posición entre los ayuntamientos de más de 200.000 habitantes, que recoge inversiones en educación en forma de obras en colegios o en ayudas a comedores, aunque ha destacado otros esfuerzos en formación como los que realiza ADLE.  Arroyo ha afirmado, “que este año hemos multiplicado por 2. Este año tenemos 3,2 millones de euros para estos programas de formación, como la FP, orientada al empleo y diseñada junto a las empresas”.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar