Noticias

Un plan extraordinario de inversiones destinará más de 300.000 euros a mejorar y adecuar 15 colegios de Cartagena

17/09/2023 | Visto: 1.811 veces

Vuelta al cole en el Stella Maris de Cartagena.

El Ayuntamiento va a poner en marcha un plan municipal extraordinario de inversiones en colegios para lo que resta de 2023, con más de 300.000 euros que se destinarán a 15 colegios del término municipal de Cartagena, según ha comunicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, a la directiva de la Federación de Madres y Padres de Alumnos de Cartagena (FAMPA), con la que se ha reunido esta semana. “Con estos más de 300.000 euros vamos a seguir mejorando y adecuando nuestros colegios. Este verano hemos actuado en un total de 12 centros y de aquí a enero actuaremos en 15 más. Estamos concluyendo un estudio pormenorizado con nuestros técnicos sobre el estado de cada uno de los centros para decidir el destino de los fondos”, ha expuesto Arroyo.

 

Unos fondos, que según Arroyo, “hemos conseguido por la buena gestión realizada. Gracias a la planificación y buena gestión del Gobierno, haciendo más con menos, desde junio hasta aquí hemos conseguido producir ahorros y economizar recursos que vamos a invertir en educación”, con lo que “cada euro de ahorro nos permite invertir un euro en nuestros niños y niñas, y esa es la mejor inversión para Cartagena, ya que se trata de invertir en nuestro futuro”.

 

Estos más de 300.000 euros se destinarán a actuaciones sobre climatización, accesibilidad, aseos, zonas comunes y patios, principalmente, cantidad que se suma a los casi 500.000 euros que ya se han invertido durante el verano en infraestructuras de 12 colegios del municipio.

 

Arroyo, acompañada del concejal de Educación, Formación y Empleo, Nacho Jáudenes, ha invitado a la FAMPA a que se sumen a la Mesa de la Formación, constituida esta semana en Cartagena, para, entre otros aspectos, fomentar la atracción de vocaciones en los centros escolares.

 

Asimismo, ha comunicado a la directiva de la FAMPA la consolidación del programa de Presupuestos Participativos “que hemos aumentado y potenciado para que sean los alumnos los que decidan el mejor destino de los fondos asignados”. Arroyo ha recordado que para este curso se ha aumentado la partida de los presupuestos participativos hasta los 238.000 euros, frente a los 220.000 de este 2022.

 

Además, la alcaldesa se ha comprometido a atender las demandas y propuestas de la FAMPA para la elaboración del calendario escolar 2024-25.

 

Por otro lado, ambas partes han acordado la inmediata celebración de una Mesa de trabajo entre Policía Local, concejalía de Educación y FAMPA, como cada principio de curso, para analizar los problemas en los accesos a los colegios y la circulación con presencia policial.

 

Por último, sobre la retirada del amianto de los centros escolares, la alcaldesa les ha comunicado que el calendario que se acordó en enero de 2020 se está cumpliendo escrupulosamente. “Ya hemos retirado el amianto en más del 40% de los centros, que supone una superficie de más de 7.000 m2 de este material; se han colocado 253 placas solares; y se ha hecho una inversión de cerca de 1 millón y medio de euros”.

 

Por su parte, José Luis Navarro, presidente de FAMPA Cartagena y Comarca, ha destacado lo productiva que ha resultado la reunión, en la que el Gobierno ha dado o va a dar solución a los problemas que han planteado, destacando como prioridad las comunicaciones del transporte urbano y los accesos a determinados centros educativos.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar