Absentismo Escolar

Comisión Técnica Municipal
de Absentismo Escolar

Constituida por diferentes representantes de la comunidad educativa del ámbito regional (Asesor técnico del Servicio Atención a la Diversidad, inspectores de EIP y ESO, directores de centros de EIP y ESO de centros públicos y privados, y profesores técnicos de la especialidad de Servicios a la Comunidad de EIP y ESO, PTSC) Fiscalía, Servicio Murciano de Salud, y del ámbito local (Concejal de Educación, Servicio de Absentismo, Policía Local, Asesoría Jurídica y Servicios Sociales).

Se reúne al menos una vez al trimestre con carácter ordinario, pudiendo por expedientes de absentismo urgentes o por necesidades especiales reunirse de forma extraordinaria cuando así se valore. 

FUNCIONES:
  • Velar por el adecuado desarrollo del Plan Municipal de Absentismo y Abandono Escolar, realizando el seguimiento y control de su ejecución.
  • Coordinar sus actuaciones con las que se propongan desde la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar, así como las establecidas desde el Programa PRAE de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.
  • Proponer a los responsables municipales y educativos iniciativas para la prevención y eliminación del absentismo y del abandono escolar.
  • Recoger los datos de absentismo y desescolarización de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que se encuentren en la zona geográfica que atienda la Comisión, analizando sus causas y efectos.
  • Conocer las actuaciones en materia de absentismo que estén realizando los centros educativos, los servicios municipales, las administraciones implicadas y otras instituciones y entidades.
  • Planificar campañas de sensibilización accesibles dirigidas a la comunidad educativa que promuevan el derecho a la educación con carácter comunitario y participativo.
  • Estudiar los expedientes de absentismo abiertos que le hayan sido derivados, una vez agotadas todas las posibilidades de intervención por parte de los centros educativos y los servicios municipales.
  • Comprobar que se han realizado todas las actuaciones pertinentes tanto por parte del centro educativo como por parte de los servicios municipales, valorar el caso y considerar, si fuera el caso, la adopción de nuevas actuaciones.
  • Derivar a la Fiscalía del área de Cartagena el expediente de absentismo abierto, en caso de considerar que se aprecia negligencia en la atención educativa del menor, e informar de este hecho a la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, Programa PRAE.
  • Realizar una memoria anual que recoja aspectos como: caracterización y cuantificación de los índices de absentismo de los centros educativos de la localidad o zona, análisis de los casos sobre los que se ha actuado, medidas adoptadas, valoración de resultados obtenidos y propuestas de mejora del programa para incrementar su eficacia. La memoria se remitirá a la Mesa Regional de Absentismo, a través de su envío a la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, Programa PRAE.