Educapipol

El Cole Pipiripao, durante todo el curso trabaja por Proyectos sus unidades de Programación, es un centro que no lleva libros de texto y que elabora su propio material, tiene larga trayectoria en trabajos colaborativos con la familia dentro y fuera del centro en horario lectivo, como vocales de aula, en diversos talleres, salidas fiestas, biblioteca, representaciones, recitales...

Una vez reunido todo el profesorado en una sesión de coordinación, se detectaron ciertos problemas que surgen todo los días en la calle en la puerta y en los laterales del centro, como es el cruce de peatones, los semáforos y que algunos padres, al traer a sus hijos al centro en coche sacan a sus hijos por el lado incorrecto, que los niños van sueltos en el coche, o van en el asiento de delante.

Aprovechando que un padre de una alumna de 3 años es Policía, el centro se puso en contacto para invitarle a realizar algunas actividades para que pudiera hablarles al alumnado sobre el papel que realiza la policía en la sociedad, sobre las normas de tráfico¿y realizar en el colegio una serie de actividades cuyo fin fuera acercar al alumnado a la Policía Local, para que puedan conocer, además de todo lo que representan, "el policía amigo", al que pueden acercarse y pedir protección y ayuda, presentando sus medios de locomoción y los materiales que llevan y utilizan y cómo se deben utilizar los medios de transporte.

En las reuniones y conversaciones mantenidas por ambas partes se pensó, en algo mucho mas completo, elaborar y realizar un Proyecto común de Educación Vial que implicara tanto a la policía como al profesorado, así que lo que se pensó como una actividad dentro de la programación pasó a ser un proyecto de trabajo donde se implicó a todo el profesorado del centro como a la Policía local de Cartagena, al alumnado, vocales de aula y al Conserje.

Una vez puesta en común la idea y previamente antes de la realización del proyecto, la Directora, envía una comunicación escrita solicitando al Jefe de la Policía Local de Cartagena realizar este Proyecto conjuntamente, realizando por su parte una visita al centro con motos y coche de Policía, y al mismo tiempo dar una charla por niveles al alumnado.

OBJETIVOS

  • Concienciar a los alumnos de la importancia de respetar las señales de tráfico, los pasos de peatones, los cruces, bajarse del coche por el lado de la acera, ir bien sentados en el coche
  • Respetar a los policías que regulan el tráfico y conocer algunas señales que realizan.
  • Transmitir que los policías, nos ayudan y nos protegen: son nuestros amigos
  • Conocer las motos y coche de policía
  • Intentar que los padres cumplan las normas de Educación Vial.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar